¿Por qué Little Women (2019) debería ganar la categoría a «Mejor Guión Adaptado» en los Oscars?

Faltan tan sólo unas horas para que la 92ª edición de los Oscars tome lugar. Teniendo grandes películas y artistas como candidatos, promete ser todo un espectáculo, y una de las grandes incógnitas es: ¿quién ha adaptado mejor una obra literaria a la pantalla grande?

Si bien las nominadas a la categoría de «Mejor Guión Adaptado» son cinco (The Irishman, The Two Popes, Joker, Jojo Rabbit y Little Women), las dos últimas son las favoritas. Por el momento Jojo Rabbit ha sido la cinta que, en esa misma categoría pero en otras ceremonias, se ha llevado el oro a casa.

Resultado de imagen de adapted screenplay 2020
Los nominados a la categoría «Mejor Guión Adaptado» para la edición de los Oscars este año.

¿Entonces, teniendo ese background, por qué Little Women debería llevárselo el domingo? El guión (increíblemente creativo) que realizó Taika Waititi para Jojo Rabbit, se asemeja poco y nada al libro en el que está basado (Caging Skies, de Christine Leunens). Se toman pocos conceptos del papel y se transforma (estando el libro destinado para un público adultojuvenil) en una sátira para toda la familia. Sin embargo, la historia que relata, aunque sea poco correlativa con el libro, es efectiva: el recibimiento ha sido positivo, nadie lo niega. Por este simple motivo (no ser correlativo a su fuente original) Jojo Rabbit, por más buen guión que tenga, no debería competir en esta categoría. No es una adaptación fiel al libro: se pierde la esencia que Leunens creó, y Waititi inventa una nueva (ambas efectivas, pero en diferentes ámbitos). El guión es ─casi─ original.

Por otro lado, el libreto que escribieron Greta Gerwig y Sarah Polley para Little Women, contemporaliza la historia que creó hace más de cien años Louisa May Alcott (cabe aclarar, que en vez de adaptar sólo un libro, Gerwig y compañía adaptaron dos: Little Women, y Good Wives) pero (increíblemente) no se pierde ni un poco de su esencia. Algunas decisiones que tomó la autora en las dos novelas, fruto de la presión social y patriarcal del siglo XIX, son resignificadas con la finalidad de responder a la gran pregunta que tomó lugar entre los lectores: «¿por qué sucedió esto? ¡No tiene sentido!».

Ambos filmes han sido recibidos positivamente (tanto por los espectadores como por la crítica especializada) pero, a la hora de leer ambas novelas originales, Jojo Rabbit claramente resignifica la historia de su fuente original radicalmente. Por lo que, sería injusto para Little Women (que ha intentado mantener la esencia y premisa de Little Women y Good Wives tomando cautelosas decisiones a la hora de contemporalizar las dos novelas) que ganase el galardón una película que reinventó la idea que planteó su autora original.

Igualmente, lo más probable es que gane la película de Waititi (pensando que ya lo ha hecho más de dos veces en diferentes ceremonias) y que Little Women se quede con tan sólo un (o ningún) premio.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar